La búsqueda eficaz de información, ordenada y metódica, y su selección posterior de manera que pueda ser fácilmente accesible y tratada con posterioridad es ya una necesidad para nuestro desarrollo cognitivo en el mundo en el que nos desenvolvemos.
conocimientos, sino también como repositorio de actividades prácticas para el aula y que funcionan.
Para nuestros alumnos también, pues el esfuerzo de buscar información de interés, seleccionarla, entresacar lo que me aporta conocimiento en lo que busco, ordenarlo, y aplicarlo, será según mi punto de vista, vital para desenvolverse como adultos en todos los órdenes de la vida. Las opciones tradicionales de técnicas de estudio ( hacer resúmenes de un texto, esquemas, subrayados,...) se han quedan como mera iniciación en un aprendizaje actual, no sólo para aprender de un tema, sino para aprender a aprender cuando tenemos a nuestra disposición multitud de fuentes.
Quizás debiéramos enseñar a buscar el método que mejor se adapte a ellos, para la selección, registro y curación, ya que en esta realidad dónde nuevas herramientas/aplicaciones que usan lo que ya podemos llamar inteligencia artificial cada vez nos ofrecen nuevas posibilidades.
Yo misma he cambiado en los últimos 5 años al menos 4 veces en como ordenar el contenido seleccionado: desde guardarlo "muy ordenadamente" en carpetas en mi directorios temáticos, usar las carpetas de gmail como lugar de selección, delicious-diigo posteriormente y sus etiquetas, posteriormente lectores de rss y curadores se incorporaron y el uso de los blog personales como gran repositorio de información. También he recomendado otros que me parecían más útiles según otros usos o habilidad con las TIC: Symbaloo, feedly,.. ¿Y el año que empieza encontraré nuevos métodos?
Quizás debamos enseñar también eso, a que el individuo busque no solo a extraer y asumir
información, sino también a encontrar su propio estilo en el registro o mejor dicho de autoaprendizaje.
En el siguiente video se reflexiona sobre que es la infoxicación, sus datos y estrategias para afrontarla:
Termino esta entrada, reflexionando sobre la visión de los retos como oportunidades, y de eso habla el siguiente artículo: La infoxicación y sus oportunidades.
información, sino también a encontrar su propio estilo en el registro o mejor dicho de autoaprendizaje.
Y para terminar con un momento positivo ante tanta sensación de abrumación (de información y también de exceso de ofertas para afrontar está infoxicación) , después del control habitual para no abandonar el tema de interés en las búsqueda (yo que tengo múltiples intereses), limitar el tiempo,... compartir que cuando dispongo de un ratito y cae sobre mi navegador información valiosa para mí, sea o no sea de mi interés en este momento, me siento como cuando en la biblioteca encuentro un libro precioso sea o no sea sobre el tema buscado en ese momento, lo que es muy positivo.
En la biblioteca lo ojeaba, me iba o lo retomaba cuando podía o allí quedaba, ahora puedo seleccionarlo para más tarde y cuando estoy tranquila y quiero limpiar mi mente con algo distinto a mis intereses habituales, busco en estos "para otro momento" y lo disfruto. Y en esos momentos me siento muy afortunada por disponer tanta información, tan variada, tan a mi alcance, y con tantas posibilidades de contrastar.
En el siguiente video se reflexiona sobre que es la infoxicación, sus datos y estrategias para afrontarla:
Termino esta entrada, reflexionando sobre la visión de los retos como oportunidades, y de eso habla el siguiente artículo: La infoxicación y sus oportunidades.
Muy buen artículo maestra Mercedes. Sin duda, hay que buscar el equilibrio entre lo que queremos que nuestros estudiantes aprendan y sus necesidades reales de producir y reconstruir el conocimiento. No debemos limitarnos sólo a que sean consumidores de información. Felicitaciones.
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