domingo, 2 de febrero de 2014

La infoxicación en la educación: retos y oportunidades.

La búsqueda eficaz de información, ordenada y metódica, y su selección posterior de manera que pueda ser fácilmente accesible y tratada con posterioridad es ya una necesidad para nuestro desarrollo cognitivo en el mundo en el que nos desenvolvemos.
Cómo docentes es crucial, para nuestros campos de interés, no sólo como expansión de
conocimientos, sino también como repositorio de actividades prácticas para el aula y que funcionan.

Para nuestros alumnos también, pues el esfuerzo de buscar información de interés, seleccionarla, entresacar lo que me aporta conocimiento en lo que busco, ordenarlo, y aplicarlo, será según mi punto de vista, vital para desenvolverse como adultos en todos los órdenes de la vida. Las opciones tradicionales de técnicas de estudio ( hacer resúmenes de un texto, esquemas, subrayados,...) se han quedan como mera iniciación en un aprendizaje actual, no sólo para aprender de un tema, sino para aprender a aprender cuando tenemos a nuestra disposición multitud de fuentes.

Quizás debiéramos enseñar a buscar el método que mejor se adapte a ellos, para la selección, registro y curación, ya que en esta realidad dónde nuevas herramientas/aplicaciones que usan lo que ya podemos llamar inteligencia artificial cada vez nos ofrecen nuevas posibilidades.

Yo misma he cambiado en los últimos 5 años al menos 4 veces en como ordenar el contenido seleccionado: desde guardarlo "muy ordenadamente" en carpetas en mi directorios temáticos, usar las carpetas de gmail como lugar de selección, delicious-diigo posteriormente y sus etiquetas, posteriormente lectores de rss y curadores se incorporaron y el uso de los blog personales como gran repositorio de información. También he recomendado otros que me parecían más útiles según otros usos o habilidad con las TIC: Symbaloo, feedly,.. ¿Y el año que empieza encontraré nuevos métodos?
 
Quizás debamos enseñar también eso, a que el individuo busque no solo a extraer y asumir
información, sino también a encontrar su propio estilo en el registro o mejor dicho de autoaprendizaje.
 
Y para terminar con un momento positivo ante tanta sensación de abrumación (de información y también de exceso de ofertas para afrontar está infoxicación) , después del control  habitual para no abandonar el tema de interés en las búsqueda (yo que tengo múltiples intereses), limitar el tiempo,... compartir que cuando dispongo de un ratito y cae sobre mi navegador información valiosa para mí, sea o no sea de mi interés en este momento, me siento como cuando en la biblioteca encuentro un libro precioso sea o no sea sobre el tema buscado en ese momento, lo que es muy positivo.
 
 En la biblioteca lo ojeaba, me iba o lo retomaba cuando podía o allí quedaba, ahora puedo seleccionarlo para más tarde y cuando estoy tranquila y quiero limpiar mi mente con algo distinto a mis intereses habituales, busco en estos "para otro momento" y lo disfruto. Y en esos momentos me siento muy afortunada por disponer tanta información, tan variada, tan a mi alcance, y con tantas posibilidades de contrastar.

En el siguiente video se reflexiona sobre que es la infoxicación, sus datos y estrategias para afrontarla:
 
 

Termino esta entrada, reflexionando sobre la visión de los retos como oportunidades, y de eso habla el siguiente artículo: La infoxicación y sus oportunidades.
 
 

1 comentario:

  1. Muy buen artículo maestra Mercedes. Sin duda, hay que buscar el equilibrio entre lo que queremos que nuestros estudiantes aprendan y sus necesidades reales de producir y reconstruir el conocimiento. No debemos limitarnos sólo a que sean consumidores de información. Felicitaciones.

    ResponderEliminar